Una habitación en Babel
Una habitación en Babel
Personajes :
- Marcos : Es un estudiante de bachillerato que posee un don de adivinación, atraído por su amiga Berta pero que no es capaz de confesarle realmente sus sentimientos, aunque intenta siempre estar cerca de ella y ayudarla.
- Berta : Es una estudiante de bachillerato de pelo rubio que le gusta mucho las novelas y escribir, y posee cuadernos a los que llama Memorín, en los que escribe diversas letras de amor, anécdotas habituales de niña y en una de estas libretas escribió una novela muy importante para ella.
-Rashid : Es un marroquí que molestaba a Berta al llamarle Rubia y que vive en la Torre.
-Stéfano : Es un italiano al que le gustaba mucho las pizzas, que escribía poemas con versos extraídos de canciones de moda y letras románticas que aprendía de memoria.
Capitulo 2:
Marcos, el narrador, es un niño que tiene el don de la adivinación, como la anécdota que cuenta a su amiga Berta en la que estaba con su madre en un supermercado, y le dijo que se iba a caer una montaña de envases situada en las estanterías sobre un niño pequeño, pero su madre no le hizo caso y ocurrió lo que él dijo. Pero Berta, su amiga, no se lo creía, y escribía en su cuaderno, al que llamaba Memorín, que Marcos contaba esto sólo para deslumbrarla, y que era falso. Entonces, Marcos decidió contarle un hecho que pasaba en ese momento, la madre de Berta estaba enfadada porque la habitación de su hija estaba de nuevo desordenada, y entonces cogió el Memorin de Berta del año pasado y lo tiró en la basura, y el camion de la basura lo recogió y se lo llevó. Al contarle esto, Berta corrió hacia la Torre, donde vivía para comprobar si lo que decía Marcos era verdadero. Abajo de la Torre se encontró con Rashid, que le molestaba llamándola Rubia pero finalmente la dejó. Al subir a su casa, no encontró el cuaderno y era muy importante para ella tenerlo, ya que escribió una historia de amor entre un boxeador y una mujer también vencida por los combates de la vida, y no podía perder esta novela.
Capitulo 3 :
Berta decide pedir la ayuda de Marcos para encontrar su libreta, aunque todavía no cree que realmente tiene un don de adivinación, Entonces, se dirige hacia un bar en el que está Marcos llamado La Trompeta, y le pide cómo supo que su madre la tiró. Marcos le contesta que es por sus visiones, y llega a convencerle que es verdad. Entonces, Berta le pide ayuda para encontrarla y que él pida lo que quiera, entonces Marcos le pide su alma y Berta le dice que no tiene, pero que podría pedirle su cuerpo, lo que atrae a Marcos. Los dos deciden primero ir a buscar el Memorín y se ponen de acuerdo en pedir una bicicleta a Stéfano para encontrarla.
Capitulo 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10
El profesor de Filosifia Angel tuvo una cita con la tia de uno de sus alumnos originario de africa, Nor, que falto una semana clasa ultimamente, y esta le dio una carta de su sobrino en la que decia que este iba a buscar a su hermano que queria integrar el pais en clandestino y que si no lo lograra, se iria con el, y le pidio ayuda. Entonces el profesor empezo a cuestionarse sobre por qué le habria elegido a él para ayudarle y que esperaba Nor de su profesor, y decidio ir a casa de su alumno que vivia con sus tios para hablar con ellos, y no los encontro, pero hablo a un sabio que era su vecino y que hasta ahora desconocia, que le dijo que todos salieron. Entonces pregunto en clase, al ver que otra vez Nor falto a clase, si alguien sabia algo sobre él, pero se dio cuenta que nadie conocia a Nor de forma privada y comprobo que era el unico que sabia que fue a buscar a su hermano.
Al mismo tiempo, Marcos y Berta pidieron las bicicletas a Stéfan y fueron a la basureria, ahi se encontraron con dos hombres que les amenazaron, pero al contarle su historia y decirle que la libreta estaba cerca de un oso en peluche, les dijeron que un hombre, El Chanca, pagaba por recoger todos los juguetes rotos de la basura, entonces fueron a buscar a Lolo,otro alumno que vivia cerca y que no le gustaba la sociedad y aquellos jovenes que se dedicaban a vender, comprar y consumir drogas;para que se fuera con ellos a buscar a la libreta de Berta, ya que conocia el lugar del domicilio de El Chanca. Entonces estos tres tomaron el camino para encontrar a El Charca, y al encontrarle le contaron que buscaban una libreta que estaba con el oso que él cogio, y que les gustaria poder recuperar el Memorin. Entonces el Chanca les dijo que Stéfan le pago y se llevo la libreta. Tras haberles dicho esto, El Chanca les grito diciendoles de irse, y lo hicieron. El dia siguiente, Berta se fue a casa de Estéfan pero este le dijo que hablarian luego, ya que estaba ocupado con algunos chicos.
Capitulo 11, 12
Angel decidio ir a ver de nuevo a la familia de Nor, pero no los encontro y entonces hablo con el vecino, Gil, que era sabio y que tenia mucha cultura. Este le dejo entrar en su casa y empezaron a hablar, Gil dijo al profesor que Nor siempre estaba en su casa y que le aprendio todo, entonces el maestro le dijo una frase que escribio Nor al principio del ano en su lengua ( Proveniente de Guinea ), y Gil le explico que significaba llega a ser lo que eres, y quedaron con que se tendrian que ver el dia siguiente. Por la manana muy temprano, tres individuos estaban en el bloque y dejaron un papel bajo la puerta de Angel, muerto de miedo, que decia que no se meta mas en asuntos de negros, uno instantes despues, cuando ya los tres individuos salieron del bloque, bajo Gil, herido y lleno de sangre a casa de Angel, y tras lavarse y parar su hemorragia, explico a Angel que esos individuos eran los mismos que le dejaron el papel,y que fueron enviados por la Chanca, que se ocupa de distribuir por esa zona los negros sin papeles que hacian pasar las fronteras, como la familia de Nor. Le dijo ademas que los dos primeros meses tenian que pagar a la Chanca y que si no lo hacian, podian matar al miembro de su familia que todavia estaba en Africa. Finalmente, sospecharon que el que vigilaba a Gil y Angel y que advirtio a esos individuos fue Stefan, el italiano.
Capitulo 13, 14, 15, 16, 17
Berta pidio a Stefan que le devolviera su libreta, pero este no lo quiso y entonces ella decidio introducirse en la casa del italiano usando una llave que tenia su madre cuando trabajaba en aquel piso limpiando la casa. Entonces, una manana tras asegurarse que nadie estaba dentro y Stefan y su padre estaban trabajando, entro en su casa y empezo a buscar su libreta, encontrando multitudes de fotos de ella, cuando de repenta entraron dos hombres, uno de ellos era Rashid. Al oirlos Berta se escondio debajo de la cama de Stefan,y ahi encontro su Memorin. Rashid y el otro hombre llenaron unas bolas con CDs y salieron, entonces, Berta descubrio que era un laboratoria de falsificadores de CDs, ya que el apartamento estaba lleno de ordenadores.
Entonces, Berta decidio contarselo todo a Marcos, y luego a su profesor Angel, que ya habia estado con su madre para limpiara su casa, aconsejandole unos poemas de Jose Hierro. Al ir a hablar con Angel, primero Berta le pidio un libro de aquel autor para su madre, y luego Marcos y ella le contaron todo lo que paso, y al hablarle de el Chanca Angel les pidio que les lleve a su domicilio y les conto lo que le paso con Gil.
Capitulo 18,19,20
El día siguiente Berta y Marcos esperaban a Angel para llevarle al domicilio de El Chanca, al llegar ahí Angel bajó a hablar con el mientras los dos alumnos le miraban desde lejos. Ángel primero intentó pagarle para que le dijera donde se encuentra Nor, pero el Chanca no quiso al temer que el profesor sea de la policía, entonces Angel vio una mujer de color detrás del hombre y creyó que queria hablarle, pero el Chanca se puso a gritar y Angel se fue.Al volver a su casa le contó lo que pasó a Gil y este le dijo que esa mujer era Nabí y que podría decirle donde estaba Nor, y añadió que el día siguiente la podría encontrar en una Iglesia Protestante. Entonces, Angel se fue a buscarla ahí por la mañana y la encontró, ella le dijo que Nor estaría en Bolonia, y que dijera a Gil que ella no está casada. Tras esta conversación, Angel se fue y reveló a Gil que queria ir a buscar a Nor
Capítulo 21, 22, 23, 24, 25 26
El día siguiente, día en el que Angel queria irse a salvar a Nor, por la mañana en la calle se encontró con Rashid, inmigrante marroquí que conocía mucho la situación de Alfarache y empezaron a discutir, entonces luego tomaron un café y Angel le preguntó por Nor, y fue el profesor fue sorprendido al ver que Rashid lo sabía todo e incluso más, le dijo que iba a salvarlo y finalmente decidieron ir los dos a ayudarle, y emprendieron el camino hacia Tarifa. Al llegar a Tarifa se asentaron en una pensión y ahi Rashid preguntó a un hombre. Este le dijo que vio a un pequeño negro un poco diferente el lunes pero que ya se fue, entonces comprendieron que Nor estaría en Bolonia y decidieron quedarse en le pensión aquel día e ir por la mañana a buscarle.
Capítulo 27
Angel y Rashid emprendieron el viaje hacia Bolonia y llegaron a una pensión llamada EL Atún Amarillo, y ahí cogieron dos habitaciones y preguntaron al dueño si había visto a un negro últimamente, refiriéndose a Nor, y les respondió que si y que estaría fuera. Entonces subieron a sus habitaciones y al asomarse a la ventana divisaban a un negro que caminaba por la playa, entonces bajaron y se echaron a correr hacia el aunque llovía, y comprobaron que era Nor y Angel le abrazó, y volvieron juntos a la pensión.
Capitulo 28,29
Los tres empezaron a hablar juntos en el café de la pensión, y Nor les explicó que si su hermano no venía, el se iba a volver a Guinea, esto hizo reaccionar a Rashid que le odiaba de una cierta forma y le insultó porque no comprendía cómo podría querer volver y intentaba advertirle, aunque de forma agresiva, de todos los peligros del camino, y Rashid acabo gritando, enfadado, y se fue. Tras eso, Angel que le dolía la cabeza fue a pedir una aspirina al dueño, y ese le pidio disculpa diciendole que si le habría dicho quien era el no le habria tratado de la forma, y el dueño le hablaba como si Angel fuera un mafioso, seguramente debido a lo que Rashid le contó sobre el, entonces Angel, confuso, subió a la habitación de Nor y vio que este se preparó y estaba decidido a irse, y le agradeció antes de salir.
Capitulo 30, 31
Rashid volvió a medianoche borracho, y Angel al verlo lo llevo a su habitación y el muchacho se puso a llorar, y contó la historia de su padre, que se fue antes de que el nazca y hizo como si no era su hijo, y entonces Angel intentó consolarle y luego le dijo que mañana tendrian que ir al molino a ayudar a Nor, Rashid no quiso al principio pero finalmente aceptó y se fueron los dos. Al llegar al molino encontraron a Nor y estuvieron los tres esperando durante la noche que llegase la barca. Tras unos instantes vieron la barca llegar y pararse a los 300 metros, y todos los negros en ella saltar hacia el agua para nadar hacia la costa , se fueron a su encuentro corriendo y Nor reconoció a su hermano. Después Rashid, que se quedó mirando fuera de la costa, vio a un hombre que se ahogaba y decidio salvarle ayudado por Nor, y al sacarle del agua vieron las luces de un coche de la Guardia Civil todavía lejos que se acercaba, y Angel, Nor, su hermano Bari, y Rashid echaron a correr
Capítulos 32,33,34,35,36,37,38,39,40
Los muchachos esperaron cerca de la carretera a Angel que tardó en llegar con su coche, y luego montaron los tres y emprendieron el viaje de vuelta hacia Sevilla. En el camino Angel tuvo una llamada de la Policía que le advertía que Gil había muerto, y que no tenía ningún familiar. Gil se lo dijo a Nor y cuando llegaron fueron al hospital a ver su cadáver, pero les dijeron que ya fue llevado o al crematorio o a una sala de donantes. Entonces abandonaron la búsqueda de su cadáver y Angel entregó un libro muy viejo que se le dejó Gil a Nor para que pueda venderlo y pagar la universidad en el futuro. El día siguiente, Angel supo que unos policías atraparon a Stéfan y Rashid por su negocio ilegal de CDs, y esto dolió a Angel. Además, en la Torre se encontró con el Chanca que era trapero y recogía los muebles, tras una conversación agresiva el Chanca le informó que Nabí le robó su dinero y se fue como una ladrona, lo que dejó a Angel contento.
Capitulo 41 y 42
Mientras Angel estaba en su casa con fiebre, vino Lucía, la madre de Berta, a limpiar la casa y hablaron un poco, lo que les dejó a los dos muy contentos, y el día siguiente Angel estaba repuesto y en el colegio Berta vino y le contó que estaba escribiendo la novela que empezó en su Memorin y que cambió los personajes, que ahora el hombre era un profe de Filosifia, y le contó que su madre parecía enamorada. Finalmente le recordó que tendría que escoger un poema para leerlo delante de todos y Angel eligió un poema filosófico
Commentaires
Enregistrer un commentaire